viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación

El Platillo en la estación de Lleida, a punto de salir para la Pobla de Segur. Foto archivo Antoni Nebot.

Disculpadme que no empiece con el obligado saludo queridos lectores porque todavía no sé si tendré alguno. En cualquier caso, me presentaré. Me llamo Laura, tengo unos cuantos añitos, trabajo como profesional autónoma en las Tecnologías de la Información y soy hija de ferroviario (esto es como el bautismo, que "imprime carácter").
Mi padre tenía una fabulosa colección de trenes eléctricos, así que, sin darme cuenta, me aficioné a ellos. Por tanto no es de extrañar que en mi infancia, el acontecimiento más esperado del año fuera el viaje en tren para ir al pueblo de mi abuela a veranear. No era cualquier cosa tomar el Platillo a las 6 de la mañana en la estación del Norte de Barcelona y llegar a la Pobla de Segur a las 2 de la tarde (si todo iba bien). ¡Ocho horas para recorrer 273 kilómetros!
 

El Transpirenaico del Noguera Pallaresa

El Ferrocarril Transpirenaico del Noguera Pallaresa, que estaba proyectado como una línea internacional entre Lleida y Saint-Girons (Francia) recorriendo el valle del Noguera Pallaresa, jamás se completó; jamás pasó por el pueblo de mi abuela -como se esperó durante muchos años- y puede que desaparezca por una u otra razón lo construído entre Lleida y la Pobla de Segur.
De manera que, antes de que tal cosa ocurra, ya hace algún tiempo he empezado a construir una maqueta que reproduzca algunos de los tramos más interesantes -para mí- de la línea. Y también algunos de los que no llegaron a construirse, como desagravio. Trataré de compartir con regularidad en este blog los avances que se vayan produciendo en la misma, los proyectos y las referencias históricas que documentan los mismos.

La maqueta

A continuación, unos pocos detalles técnicos de la maqueta:
 
EscalaN (1:160)
VíaPeco code 55
Radio mínimo500 mm (en plena vía)
TécnicaModular (normativa Plataforma N)
ControlDigital DCC
EpocaIIIb - IIIc

Y eso es todo para empezar con este blog. En el próximo post os comentaré la etapa de diseño de los primeros 3 módulos, que forman un conjunto modular y representan la estación de Balaguer, tal como se encontraba en los años 1960-70.

Salud,
Laura.

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